ENELC

 ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE ´´LÁZARO CÁRDENAS ´´

La escuela normal experimental presidente Lázaro Cárdenas se encuentra ubicada en el Municipio de Putla de Guerrero Oaxaca dicha institución cuenta con tres licenciaturas las cuáles son…

   - Licenciatura en Educación Primaria

    - Licenciatura en Educación Prescolar

   - Licenciatura en Educación Física


Cabe mencionar, que esta normal es la única en el estado de Oaxaca que cuenta con tres licenciaturas, es una escuela completa y cuenta con maestros capacitados, actualmente esta escuela lleva 48 años formando a docentes.

Historia…
¿Cuáles fueron las causas para pedir dicha escuela?

La marginación, la falta de oportunidades, el analfabetismo, etc. Eran la constante en nuestra en el Distrito de Putla de Guerrero Oaxaca.

¿Cuándo empezó?

Su historia comienzo en el año de 1976 en donde autoridades municipales de putla encabezados por su presidente en ese año Gerardo Castro y un grupo de vecinos de dicha población se entrevistaron el día miércoles 24 de junio del 1976 con el gobernador del estado el Licenciado Manuel Zarate Aquino, para pedirle que intervenga ante el secretario de educación pública Ingeniero Víctor Ahuija, a fin de crear una escuela normal en dicha población.

¿Quiénes fueron los encabezados?

El Contador Público Antonio Velasco Ortiz, el Lic. Raúl Bolaños Cacho, el Prof. Víctor Hugo Bolaños Martínez y su vez relación de amistad con el entonces secretario de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos. Fueron ellos quienes alentaron a la población para echar a andar el proyecto. Y fue precisamente en ese contexto como se organizó y se le dio cuerpo a la petición. Con una delegación nutrida de más de 50 personas entre jóvenes y personas mayores; que sin menoscabo de las incomodidades que poseía el distrito y de las oportunidades que traía consigo dicha institución ayudaron.

¿Dónde comenzó todo?

Todo empezó en un local contiguo al viejo Palacio Municipal, que estaba en proceso de construcción debido al ajuste cuentas del tiempo; específicamente en la casa actual del señor Ignacio Ruiz, con luces de velas, con manojos de ocote y candiles dio principio a las reuniones informales, y fue ahí precisamente donde se iniciaron las primeras tareas   organizativas   para hacer el planteamiento formal a las Autoridades Federales y Estatales.  Primero fue una junta de principales, quienes justificaron la necesidad de gestionar una escuela Normal, que diera luz a las generaciones jóvenes y sobre todo que arraigara a sus hijos, que abatiera el rezago y diera oportunidad de prepararse a la gente escasos recursos.

¿Qué hicieron para lograrlo?

Viajaron a la ciudad de México para entrevistarse con el Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para hacer el planteamiento de viva voz y ratificar la petición de la creación de la ESCUELA NORMAL URBANA 2 que existía con antelación. El grupo de ciudadanos gestores fueron llamados a la Casa de Visitas del CAPFCE, para oficializar la petición en audiencia concedida por el secretario de Educación Pública. Es digno de hacer mención del grupo de jóvenes entusiastas que formaron parte de la Delegación, ofrecieron un programa alusivo a la tradición putleca: se bailaron los sones y chilenas de Putla, se degustó el pan de yema, los compuestos de Doña Concha, como contenido esencial a la ofrenda que expresaba el Pueblo de Putla a las Autoridades Educativas Federales. Fue ahí justamente cuando el Ing. Víctor Bravo Ahuja, dio a conocer el ACUERDO DIRECTO para la fundación de nuestra escuela Normal, con fecha 21 de julio de 1976; les indicó cubrir los procedimientos legales y la necesidad de integrar EL PATRONATO PRO ESCUELA NORMAL URBANA PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS A.C. Ante la premura del tiempo y para evitar interrupciones en la gestión, hubo que tomar la decisión de hacer el nombramiento con el grupo de asistentes.

¿Qué tuvieron que pasar?

En ese mismo marco, un grupo de jóvenes putlecos que estudiaban en la Normal Particular, propiedad del profesor Telésforo Mendoza Guerrero de la Ciudad de Huajuapan de León, que también formaban parte de la comitiva, hicieron a su vez el planteamiento ante el secretario de Educación Pública, a fin de que ellos pudieran cursar el Segundo Grado, en la naciente escuela, debido a su situación económica precaria. Nuevamente en un gesto de sensibilidad por parte del Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, dio la anuencia, con la condición de que lograran reunir un grupo de 20 alumnos para otorgarles la autorización. De tal suerte que empeñados en ese propósito se dieron a la tarea de convencer a otros estudiantes nativos de la mixteca oaxaqueña y poblana; así, con el firme propósito de cumplir con lo pactado, salió un equipo a las distintas comunidades (Tehuitzingo, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tecomatlán, en el Estado de Puebla, Tezoatlán de Segura y Luna, San Marcos Arteaga, Teposcolula y Yolomécalt en la Mixteca Oaxaqueña, lugar de origen de los normalistas, para platicar con los padres de los jóvenes estudiantes, acerca de la conveniencia de estudiar en una escuela Normal reconocida. Con el ofrecimiento de dar alojamiento y alimentación por un año. Muchos jóvenes accedieron y cambiaron de aires, en ese permanente camino de la superación. Esta experiencia sin duda era el presagio, de la gran fortaleza, del espíritu solidario, de quienes integraban ese grupo escolar. Una vez resuelto el asunto de la autorización, se realizaron incontables acciones tendientes a preparar las condiciones para la puesta en operación de la naciente institución. Una de las principales tareas fue conseguir perfiles docentes y trabajadores de apoyo dentro de la comunidad, para integrar la plantilla del nuevo personal.

¿Dónde se iniciaron las clases?

 Fue justamente en las viejas aulas de Escuela Primaria Urbana Federal Benito Juárez donde se dio cobijo a la institución naciente. Otro aspecto que merece resaltarse, es la autorización de la Escuela Primaria Vespertina Emiliano Zapata, para que los profesores que venían comisionados a prestar sus servicios en la escuela normal, completaran sus tiempos. En la mañana a la Normal y por las tardes a la Primaria Vespertina. De ese viejo edificio, solo queda como testimonio el local que ocupa la Dirección de Escuela Primaria Urbana Vespertina Emiliano Zapata, ahí justamente fue la Dirección de la Escuela Normal, los espacios de los salones fueron derrumbados y en su lugar se encuentra un nuevo edificio que corresponde a la Biblioteca y Dirección de la Escuela Primaria Urbana Benito Juárez. 

¿Cuándo fue el acto de inauguración? 

El 20 de septiembre de 1976 se llevó acabo el acto de inauguración y abanderamiento.

La historia de Putla dio un giro vertiginoso, ese gran día había llegado, lo que antes era un deseo, ahora pertenecía al mundo de lo tangible, de lo concreto. Fueron muchos los asistentes al acto de Inauguración, campesinos, jornaleros, amas de casa, niños, jóvenes, autoridades, todos jubilosos, participaban de ese gran acontecimiento. En presencia del Lic. Enrique Pacheco Álvarez, secretario General del Despacho, quien, en nombre del Gobernador del Estado, Lic. Manuel Zarate Aquino, dirigió un elocuente mensaje durante la ceremonia de apertura, el abanderamiento de la escolta y la toma de protesta a los nuevos estudiantes. Con la mirada fija y los corazones llenos de regocijo, fuimos testigos indelebles de lo que ahí ocurría. La historia empezaba a escribirse. Los diarios de la capital del estado, anunciaban en sendos títulos el trascendente evento. La Escuela Normal Experimental de Putla, había nacido, iniciaba con paso firmes y seguro, partía hacia la conquista de su porvenir.


¿Qué hicieron para establecerse en donde se encuentran actualmente?

A la par de la autorización de fundación, el patronato en coordinación con las Autoridades Civiles, estudiantiles, campesinos, jornaleros, la gente entusiasta y altruista, se dieron a la tarea de allegarse de recursos económicos para la compra del terreno donde se construiría en lo sucesivo el edificio de la nueva institución. Aquí se puso de manifiesto, la creatividad, la disposición, la participación en las causas nobles. Las personas pudientes, las personas humildes, unieron sus esfuerzos para cristalizar sus objetivos. Unos más, otros menos, pero con la convicción por delante, en menos de un mes habían recaudado la cantidad requerida para la compra del terreno. Amén de las diversas actividades que se habían planteado, como cooperaciones de los padres, de los voluntarios, bailes, Kermeses, el kilómetro de plata, etc., se logró reunir después de muchas peripecias la cantidad de $200, (Doscientos mil pesos,00/100 MN). Que fue el costo del terreno de cuatro hectáreas, mismo que se adquirió a la Señora Adelfa Estrada de Daza, según consta en la Escritura Publica No. 25 de fecha 13 de septiembre de Una vez que dio inicio a sus actividades académicas, inmediatamente, se hizo notar la presencia de la Escuela Normal dentro del contexto de la comunidad.

¿Qué sucedió el 24 de agosto de 1977?

Se firmo el convenio para la construcción del edificio correspondiente a la Primera Etapa, dentro del contenido convenio se desglosan algunos aspectos dignos de hacer mención: El costo de la Primera etapa equivale a $ 150, (ciento cincuenta mil pesos, 00/100 MN.). El Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros dio una aportación de $ 100, (cien mil pesos, 00/100 MN.). La población de Putla daría un aporte de $ 50, (cincuenta mil pesos, 00/100 MN.). La construcción consistía en 8 aulas, de los cuales 6 eran para los grupos, con su mobiliario respectivo. 2 aulas para la Administración y Biblioteca, 1 Laboratorio Triple, intendencia, pórtico; servicios sanitarios y obra exterior. El pago de flete para los materiales prefabricados, así como el flete del mobiliario, corre a cuenta del patronato. El patronato suministra grava, arena y piedra que se requiera para la construcción Firman el convenio: El Arq. Raúl Corzo Llaguno Jefe de la Zona del Estado Oaxaca. CAPCE, Dr. Gerardo Castro Fernández, Presidente Municipal Constitucional de Putla, Oax., y el Prof. Raúl Hernández Sánchez, Presidente del Patronato. Convenio de Construcción de la Primera Etapa.

¿Cuándo inicio la construcción del nuevo edificio?

La primera piedra se colocó, como señal del inicio de la obra de construcción del nuevo edificio, el día 18 de marzo de 1988., con la presencia del Prof. Salvador Núñez Ledesma, titular de la Dirección Federal de Educación en Oaxaca, el C.p. Antonio Velasco Ortiz, en representación de Gobernador del nuestro estado; así como la Autoridades Municipales y educativas de la comunidad. Esta fecha coincide con un acto relevante dentro de la vida económica y política de nuestro país: La expropiación petrolera, decretada por Don Lázaro Cárdenas del Río, muy cercana al nombre que se había dispuesto para la Escuela Normal en Memoria del ilustre estadista michoacano. Por tanto, es la fecha que se reconoce y que orienta la celebración del aniversario de su fundación. La primera nave construida, fue el edificio que hoy ocupa la Licenciatura en Educación Primaria, posteriormente el edificio que alberga a la Licenciatura en Educación Preescolar, continuando con la nave que hoy ocupa la sala de informática y los sanitarios.

           ¿Cuándo se trasladaron a ella?

Se trasladaron en 1978 al nuevo edificio que hoy ocupa la Escuela Normal.

¿Con cuantos directores han contado en su andar?

La normal ha contado con 14 directores los cuáles son: 

1.               PROFR. OSCAR ARRIETA JARAMILLO

2.               PROFR. JAVIER LOPEZ CASTRO

3.               PROFR. MARIO MARTINEZ LOYO

4.               PROFR. PORFIRIO MATUS OROZCO

5.               PROFR. ALFREDO FUENTES TOLEDO

6.               MTRO. ELISEO A. BRAVO ACEVEDO

7.               MTRO. VULFRANO A. CRUZ HERRERA

8.               MTRO. FRANCISCO A. BOLAÑOS BOLAÑOS

9.               PROFR. RUBEN NUÑEZ GINEZ

10.            PROFR. EVERARDO ELIAS LOPEZ PEREZ

11.            PROFR. NOEL ELESBAN RAMOS HERNANDEZ

12.            MTRO. ENRIQUE A. CHAVEZ LOPEZ

13.            DR. EDGAR QUIJANO RAMIREZ

14.            DRA. SONIA GUZMAN CARRASCO










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox